Te traemos un artículo muy interesante para la iniciación al mundo del vino, hoy te vamos a mostrar como diferenciar el vino según su envejecimiento, en multitud de ocasiones oímos vinos de crianza, vino joven, reserva y no tenemos mucha idea de a que se refiere o como se determinan estos términos, hoy te lo vamos a explicar de forma sencilla así la próxima vez que tengas una botella de vino en tus manos y leas su envejecimiento, sabrás el tiempo que ha pasado desde su recogida hasta servirlo en tu copa.
Estos tiempos mínimos vienen recogidos en la Ley del Vino y la viña, Ley 24/2003 del 10 de Julio y aquí puedes consultar si quieres más información.
La Ley del vino distingue 4 tipos de envejecimientos y son:
• Vino Joven
• Crianza
• Reserva
• Gran Reserva
En el caso del primer vino, el Joven, es vino que no adquiere envejecimiento, es vino de la cosecha del mismo año y se embotella justo después de su fermentación.
Pasamos a los vinos crianza donde entran en juego las clásicas barricas que todos asociamos a las bodegas, en el caso de los vinos crianza, deben de tener un total de 24 meses de envejecimiento total o lo que es lo mismo dos años, de los cuales 6 meses deben de ser en barrica de roble, esto para el vino tinto.
En el caso del vino blanco y rosado crianza será de 18 meses de envejecimiento total y 6 meses en barrica de roble.
Pasamos al vino Reserva que tendrá en el caso del vino tinto un total de 36 meses de envejecimiento (3 años), de los cuales 12 meses serán en barrica de roble.
En vinos blancos y rosados para ser Reserva deberán de tener un envejecimiento total de 24 meses de los cuales 6 meses serán en barrica de roble.
Y por último el Gran reserva que tiene que tener un envejecimiento total de 60 meses (5 años) de los cuales debe de permanecer durante 18 meses en las barricas de roble.
En el caso de vino blanco y rosado será de 48 meses de envejecimiento total, que deberán de ser como mínimo de 6 meses en barrica de roble.
La diferencia de tiempo entre el envejecimiento en barrica y el total se realiza en la propia botella de cristal.
Como dato añadir también que las barricas de roble de las que hablamos, serán de una capacidad máxima de 330 Litros.
Aquí te dejamos unos cuadros resumen de los tiempos de envejecimiento.
Si tienes dudas o quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de aquí y recuerda que puedes seguirnos por Facebook, por Twitter y en Google +