Hoy vamos a hablarte de la clasificación del Jamón que además sufrió cambios en 2014, aquí te lo vamos a explicar de forma sencilla, ¿qué tipos de jamón tenemos? ¿Qué diferencias tiene? ¿Cómo lo identifico al hacer la compra? Estas y más preguntas podrás responderlas después de leer el artículo que te presentamos.

Para comenzar vamos a ver como se diferencian los jamones en España, todos estos datos vienen recogidos en la Ley 4/2014 del 10 de Enero y que aquí puedes consultar de forma completa.

En España tenemos dos tipos de Jamón que a buen seguro conocerás, el Jamón Ibérico y el Jamón blanco.

Comenzamos explicando el Jamón ibérico que se puede clasificar en función de dos factores que son la raza del animal y la alimentación del mismo.

Si nos ceñimos a la raza del cerdo ibérico nos encontramos con dos tipos, el primer tipo que nos encontramos es el 100% Ibérico esto nos quiere decir que el jamón proviene de un cerdo cuyo padre y madre eran también 100% ibéricos inscritos en el libro de razas, en este caso no tenemos duda, padre y madre 100% ibérico nos dan un cerdo que igualmente es completamente ibérico.

cerdo iberico de bellota 2d

El segundo tipo según la raza es el % ibérico en este caso la etiqueta siempre nos debe especificar el % de cruce que tiene la raza ibérica con cerdo blanco que siempre será vía paterna y de raza Duroc, en este caso entran en juego los progenitores del cerdo, ya que por ejemplo si habláramos de un jamón 75% Ibérico estaríamos hablando que el cerdo procedía de una madre 100% ibérica y de un padre que a su vez era fruto de una madre 100% ibérica cruzada con padre de cerdo blanco. Por lo que la operación es sencilla, sumamos el 100% de la madre al 50% de cruce del padre nos daría un 150% de pureza que al criar cerdos nuevos se diluye a la mitad dándonos un 75% de pureza ibérica que es lo que tiene que venir especificado de forma obligatoria en la etiqueta.

Pasamos a la clasificación por alimentación que será de 4 tipos y se especifica con una brida de colores en las patas y que ya podremos observar en los supermercados a la hora de comprar.

image content low 1397068 20140111181507

Etiqueta negra para el jamón de bellota 100% ibérico, jamones que proceden de padre y madre 100% ibéricos y que han sido alimentado con bellotas pastos naturales y hierbas aromáticas, criados en libertad en dehesa con una capacidad máxima de 0,25 a 1,25 cerdos por hectárea de dehesa arbolada.

Etiqueta roja para jamones % ibéricos de bellota, es decir cerdos cruzados en el que nos especifican el % de cruce que llevan como hemos visto anteriormente, también son criados en libertad en dehesa como en el caso de la etiqueta negra, alimentados con pastos naturales, hierbas aromáticas y bellota

Etiqueta verde que se usa para el Jamón de cebo de campo ibérico, proceden de cerdos con un % de mezcla y que vendrá especificado como en el caso anterior, son criados en libertad por la dehesa como en los tres casos anteriores la diferencia es que su alimentación será a base de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos.

• Por último la etiqueta blanca se usa para el Jamón de cebo ibérico, proceden de cerdos cruzados que tienen un % de mezcla, criados en cebaderos y alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres.

Además la nueva Ley en el caso del Jamón ibérico recoge una serie de pautas para tratar de evitar fraudes, algunos de estas pautas son que la utilización de imágenes, nombres o símbolos relacionados con la bellota solo podrán ser utilizados en los jamones que tengan esta denominación es decir solo podremos ver estas alusiones en los etiqueta negra y en la roja.

cerdo bellota

Se ha prohibido el uso de los términos de recebo e ibérico puro en las etiquetas de los productos.

Esta Ley impulsa sin duda al sector ibérico nacional y sobretodo intenta evitar la confusión que todos hemos sufrido alguna vez a la hora de comprar Jamón, con un etiquetado para nada conciso y que no nos aclaraba de donde procedía ni su alimentación porque no había ningún tipo de norma que lo dejara claro.

Por lo que a partir de ahora cuando vayas a comprar un jamón ibérico ya sea de bellota o de cebo sepas lo que estas comprando, sepas que porcentaje de pureza ibérica tiene y como se ha alimentado.

En el caso de jamón blanco las diferencias son más simples ya que se dividen en dos categorías, el Jamón serrano y el jamón curado.

El Jamón serrano se obtiene de cerdos blancos que suelen ser de raza Duroc, Landrace, Pietrain y largue White, son criados en régimen intensivo y alimentados con piensos y cereales, en el caso del jamón serrano deberá de tener una curación mínima de 7 meses y algunas marcas nos ofrecen piezas con 24 meses de curación. El Jamón serrano está certificado como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

jamon curacion2

En el caso del jamón curado se obtiene igualmente de cerdos blancos criados igualmente en régimen intensivo y alimentado con piensos y cereales.

El porcentaje de producción aproximado en España actualmente es del 90% Jamones blancos y del 10% Jamones ibéricos.

En próximos artículos sobre el jamón, te hablaremos sobre las denominaciones de origen que existen en España tanto de jamón ibérico como del jamón blanco.

Puedes suscribirte al blog o enviarnos una consulta si tienes dudas o quieres que hablemos de algún tema en nuestro blog del que tengas dudas, a través de este enlace puedes acceder a nuestra tienda online donde podrás encontrar los jamones de máxima calidad, certificados y etiquetados según esta nueva Ley.