• Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

IGP Vino de la Tierra de Castilla

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 384
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Saludos a todos nuestros seguidores del Blog, hoy estamos aquí para hablar sobre la indicación geográfica protegida vino Tierra de Castilla, una indicación que nos toca muy de cerca y que produce unos caldos magníficos, en anteriores artículos vimos las diferencias entre denominación de origen e indicación geográfica protegida, puedes volver a consultar este articulo a través de este enlace para ponerte al día y entender mejor la profundización de este artículo sobre la indicación geográfica protegida.

igp

El origen de esta indicación viene de la profunda unión del vino a esta región que data desde la época romana hasta nuestros días, esto está plasmado en la historia de los pueblos, su cultura y tradiciones.

Castilla La Mancha es la superficie Vitivinícola más grande del mundo con una superficie de 525.000 Hectáreas de superficie productiva, más de 300 bodegas que producen en el mercado más de 600 marcas de vino diferentes acogidas a esta indicación.

Es innegable que con estos datos se necesitaba un paraguas que acogiera a todos estos productores y todos estos caldos que no tienen cabida en otra denominación por ello se comienza a tramitar esta petición y es llevada a curso.

molinosvino

La Indicación geográfica protegida Vino Tierra de Castilla nace de forma oficial en 1999 las Cortes de Castilla La Mancha aprueban esta indicación como hemos comentado a petición de los productores del sector que venían solicitando una indicación sobre la que amparar sus vinos de la tierra y coger más fuerza en este sector tan difícil de crecer y así fue como se creó esta herramienta que está sirviendo para llevar al máximo nuestros vinos a la hora de comercializarlos.

La Ley sobre la indicación protegida da cobijo a todos los vinos producidos íntegramente con uvas de la región de Castilla La Mancha, por lo que se convirtió en el primer vino regional que se lanzaba al mercado.

Con esta denominación los bodegueros consiguieron dar salida a una gran multitud de hectolitros de vino de gran calidad pero que no tenían ningún tipo de denominación ni garantías para el consumidor.

Los tipos de vinos que se pueden adherir a esta indicación son Vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, vinos de licor y de uva sobremadurada.

Las variedades de uva admitidas para esta indicación son muy variadas ya que en nuestra región se cultivan una variedad de uva muy extensa.

uvatinta

En Uva tinta están admitidas las variedades: Cabernet-Sauvignon, Cabernet-franc, garnacha, graciano, merlot, petit verdot, syrah, tempranillo, bobal entre las más destacadas pero la lista es mucho más extensa.

En Uva blanca se admiten: Airen, chardonnay, macabeo, moscatel, riesling, verdejo, sauvignon blanc como destacadas pero al igual que ocurre en el vino tinto la lista es mucho más extensa.

¿Cómo identifico un vino con indicación geográfica Tierra de Castilla?

Pues las marcas acogidas a esta indicación deben de seguir unas pautas a la hora de embotellar el vino haciendo algunas referencias en el envase, en la etiqueta principal (la frontal de la botella) se podrá leer la indicación Vino de la Tierra de Castilla, junto con el nombre del municipio y la provincia donde fue realizado.

7ff3719ad932a5c772885a7b387a449c

En la etiqueta secundaria se podrá ver una silueta del mapa de España y sobre esta sombreada la silueta de la región de Castilla La mancha de forma destacada, junto con el nombre del municipio y provincia de elaboración.

A nivel nacional tenemos varios vinos punteros con la indicación protegida como son el Finca Loranque de Bargas (Toledo) o el Dmente Vino de Pago Casa del blanco elaborado en Manzanares (Ciudad Real) o los Finca Constancia de Otero (Toledo), vinos muy premiados y que sin tener denominación de origen, han logrado hacerse un hueco en el mercado sin duda gracias a esta indicación geográfica protegida.

barrilbodega

A la hora de comprar un vino, si no has probado este tipo de vinos, busca la indicación Geográfica Tierra de Castilla y prueba todo el sabor de Castilla La Mancha en tu copa, acompáñalo de una tapa de queso DO Manchego para hacer una combinación perfecta de esta forma vamos a colaborar con la idea inicial con la que nació esta indicación y es fomentar nuestros vinos, nuestra tierra y en definitiva lo nuestro.

 

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 17 Agosto 2017

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.