• Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

El aceite de oliva.

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 219
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Volvemos a nuestro blog, para hablar de un artículo que es otra joya nacional, el conocido como oro líquido te hablamos del aceite de Oliva.

aceite de oliva 2

Este artículo en el blog no es casual y es que en los próximos días vamos a lanzar en nuestra tienda online una galería de aceite de oliva virgen extra en varios formatos.
Con este artículo te queremos dar a conocer los diferentes tipos de aceite de oliva que existen en el mercado y que posición tiene España en este sector que como bien sabrás somos potencia mundial.

El aceite de oliva es por decirlo de una forma sencilla zumo de aceituna, y su procedimiento es simple, se introducen las aceitunas en molinos, se prensa el fruto y se recoge el líquido, donde viene el punto que determinara la calidad del aceite se produce con posterioridad a la hora de su procesado final.

aceite de oliva

Como te decíamos anteriormente España es la productora de la mitad de la producción de Aceite de Oliva de todo el mundo y junto con otros países mediterráneos como Italia o Grecia producen casi la totalidad del aceite de oliva a nivel mundial.

El uso del aceite de oliva en gran parte es para uso alimenticio, aunque en años reciente se viene utilizando para multitud de usos, como el cosmético en jabones y cremas o el medicinal en la composición de algunos medicamentos, siendo un producto muy codiciado se convierte en objeto de regulación de la Unión Europea estableciendo 6 tipos de categorías del aceite de oliva según su grado de ácido graso.

De esta regulación de la Unión Europea se distinguen estos seis tipos, cuatro los podemos encontrar en el supermercado y dos tipos que no son comercializables para el consumo.

jarra de aceite

Los cuatro tipos que encontramos para el consumo y su definición de cada categoría son:

El aceite de oliva virgen extra que a comparación con el jamón o el vino, sería un ibérico o un gran reserva respectivamente, es el aceite más deseado y como es lógico también es el más caro, se obtiene directamente de aceitunas en el mejor estado posible y únicamente con procesos mecánicos sin ningún tipo más de proceso posterior. Su grado de acidez no puede sobrepasar los 0,8º dato que podremos encontrar en el etiquetado de la botella.

En el siguiente escalón nos encontramos el aceite de oliva virgen que como el virgen extra sigue el mismo método de obtención del zumo de la aceituna, siendo únicamente validos la prensa mecánica y no puede tener posteriormente procesamiento de ninguna clase, la única diferencia es que el grado de acidez no puede superar los 2º.

En tercer lugar encontramos el aceite de oliva, como vemos la palabra virgen ha desaparecido y esto es porque en este caso si se trata el aceite tras su prensado, este aceite es el resultado de la mezcla de aceites que no alcanzan los parámetros de calidad para los virgen extra con otros aceites de oliva refinados defectuosos y son tratados con procesos químicos para limpiar los aromas, los sabores incluso para darle un color más agradable. En este caso el grado de acidez no puede ser superior a 1º.

En el último lugar respecto a la calidad, tenemos el Aceite de orujo de oliva, se obtiene tras el refinado del aceite de orujo de oliva mezclado con los orujos que se producen en el aceite de oliva virgen y virgen extra, la acidez máxima será de 1º.

olivas

Como apunte, los dos tipos de aceites de oliva no comerciales son el aceite virgen lampante y el aceite de oliva refinado que tampoco puede ser comercializado, aunque si es mezclado con aceite virgen o virgen extra obtenemos el tercer lugar de la escala que te dimos con anterioridad y por tanto si puede ser comercializado.

Todos estos grados si nos fijamos en el supermercado veremos una bajada considerable de precio, según bajamos un escalón de los cuatro grados de calidad y es importante saberlo, al igual que en otros casos como el del jamón o vino existe mucho fraude en el etiquetado o muchos dobles sentidos que nos pueden llevar al engaño, por ello con estas pautas, la próxima vez que vayas a comprar aceite de oliva, te puedes fijar bien en la etiqueta y saber si en realidad estas comprando lo que buscas.

olivos

En nuestra tienda online en los próximos días vamos a lanzar nuestro aceite de oliva que únicamente será de la máxima calidad Oliva Virgen Extra en formato de 0,5L, 0,75L y garrafas de 5L y para celebrarlo sortearemos un pack de aceites en nuestras redes sociales, puedes estar al tanto de las novedades en nuestro Facebook, twitter o Instagram.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 25 Junio 2017

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.