• Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

6 mitos del jamón

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 283
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

El jamón como casi cualquier producto que nos rodea, está sometido a múltiples mitos, secretos, mentiras y verdades, en este artículo vamos a destapar 6 de estos mitos más extendidos en la cultura popular y que todos hemos escuchado alguna vez.

En el caso del jamón es aún más agravante todas estas mentiras o medias verdades, ya que es un producto con una horquilla de precio demasiado alta, nos podemos encontrar jamones por 40€ y jamones por 600€, esta diferencia tan abultada hace que se genere mucha polémica en el sector gastronómico.

 

lonchajamon

El primer mito y uno de los más escuchados y es que el jamón engorda, si bien es cierto que lo que engorda es la grasa blanca que lo recubre y que no es recomendable consumir a pesar de ser sabrosa, la grasa que se ve infiltrada entre la carne es la buena y la que podemos consumir sin miedo alguno, el jamón contiene un total de 300 calorías por cada 100 gramos de peso, 100 gramos de otra carne como puede ser la de ternera contiene 200 calorías por cada 100 gramos, podemos ver que no es tanta la diferencia y esta diferencia residen en la grasa infiltrada que comentábamos con anterioridad.

En segundo lugar siempre hemos escuchado a menudo, es que el jamón de bellota, come exclusivamente bellota y esto no es cierto y no nos tenemos que llevar al engaño con el 100% bellota, ya que esto es imposible, el jamón ibérico de bellota se alimenta de pienso, hierbas y cereales, en el último tramo de su vida en época de montanera el cerdo criado en libertad en la dehesa consume la bellota junto a los alimentos mencionados con anterioridad, pero nunca de forma exclusiva consume bellotas.

vetasdejamon

El jamón hay que taparlo con la corteza del mismo una vez que se ha abierto es otra de las pautas que siempre hemos escuchado en alguna ocasión y esto no es del todo recomendable y es una de las costumbre que debemos de eliminar, ya que vamos a evitar que no se nos reseque pero nos va a alterar y mucho el sabor de nuestra jamón, lo ideal es buscar un paño de tela que no suelte pelusas y taparlo con el paño directamente.

Las embarazadas no pueden tomar jamón, este más que mito, es una realidad a medias, ya que si la mujer no ha pasado la toxoplasmosis no puede comer carne sin cocinar o con poco cocinado, estudios de la Universidad de Zaragoza testaron diversos jamones y comprobaron que en los jamones a partir de los 14 meses de curación no existían parásitos por lo que apenas tenemos riesgo de desarrollar esta enfermedad, otro de los trucos para esquivar esta prohibición de no comer jamón que es lo que peor llevan las embarazadas es congelar el producto durante 3-4 días ya que el parásito que provoca esta enfermedad muere al ser congelado por debajo de los 10º. En cualquier caso esto son estudios independientes, si quieres saber más, consulta con tu medico sobre estas pautas para poder consumir jamón en el embarazo.

platojamon

El jamón, ¿mejor a cuchillo o a máquina? Esta es otra de las cuestiones que más controversia tiene, si bien es muy difícil diferenciar una loncha cortada a máquina o a cuchillo en una cata a ciegas, lo ideal es un corte fino y delicado con un buen cuchillo afilado y directamente del corte al consumo sin dejarlo que pase mucho tiempo en el plato para aprovechar todas las propiedades de la loncha. Lo que es cierto es que el jamón cortado a cuchillo tiene mucho peligro y es que al año más de 50.000 personas acuden a las urgencias por cortes de jamón producidas en el ámbito doméstico, sin contar claro está a los que no acuden, por lo que si nos ponemos a la faena de cortar el jamón nosotros mismos, hay que tener mucho cuidado.

tiendajamonera

El jamón ibérico tiene que ser muy caro es otra de las frases más repetidas, especialmente si pedimos asesoramiento y esto es completamente falso, vivimos en el país del jamón y especialmente en las zonas más jamoneras podemos encontrar jamones ibéricos de muy buena calidad a un precio muy competitivo que sin duda nos hará repetir, no hace falta dejarse medio sueldo en un jamón ibérico, la clave está en que nosotros disfrutemos con su sabor y nos dejemos llevar por la sensación que nos lleva al paladar.

lonchasjamon

¿Tienes algún mito que siempre escuches o sepas sobre el jamón? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales y te lo resolveremos encantados.
Nos encontraras en Facebook,Twitter, Instagram y Google +.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 28 Mayo 2017

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.