• Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Publicado por en en Noticias

Volvemos a nuestro blog, para hablar de un artículo que es otra joya nacional, el conocido como oro líquido te hablamos del aceite de Oliva.

aceite de oliva 2

Este artículo en el blog no es casual y es que en los próximos días vamos a lanzar en nuestra tienda online una galería de aceite de oliva virgen extra en varios formatos.
Con este artículo te queremos dar a conocer los diferentes tipos de aceite de oliva que existen en el mercado y que posición tiene España en este sector que como bien sabrás somos potencia mundial.

El aceite de oliva es por decirlo de una forma sencilla zumo de aceituna, y su procedimiento es simple, se introducen las aceitunas en molinos, se prensa el fruto y se recoge el líquido, donde viene el punto que determinara la calidad del aceite se produce con posterioridad a la hora de su procesado final.

aceite de oliva

Como te decíamos anteriormente España es la productora de la mitad de la producción de Aceite de Oliva de todo el mundo y junto con otros países mediterráneos como Italia o Grecia producen casi la totalidad del aceite de oliva a nivel mundial.

El uso del aceite de oliva en gran parte es para uso alimenticio, aunque en años reciente se viene utilizando para multitud de usos, como el cosmético en jabones y cremas o el medicinal en la composición de algunos medicamentos, siendo un producto muy codiciado se convierte en objeto de regulación de la Unión Europea estableciendo 6 tipos de categorías del aceite de oliva según su grado de ácido graso.

De esta regulación de la Unión Europea se distinguen estos seis tipos, cuatro los podemos encontrar en el supermercado y dos tipos que no son comercializables para el consumo.

jarra de aceite

Los cuatro tipos que encontramos para el consumo y su definición de cada categoría son:

El aceite de oliva virgen extra que a comparación con el jamón o el vino, sería un ibérico o un gran reserva respectivamente, es el aceite más deseado y como es lógico también es el más caro, se obtiene directamente de aceitunas en el mejor estado posible y únicamente con procesos mecánicos sin ningún tipo más de proceso posterior. Su grado de acidez no puede sobrepasar los 0,8º dato que podremos encontrar en el etiquetado de la botella.

En el siguiente escalón nos encontramos el aceite de oliva virgen que como el virgen extra sigue el mismo método de obtención del zumo de la aceituna, siendo únicamente validos la prensa mecánica y no puede tener posteriormente procesamiento de ninguna clase, la única diferencia es que el grado de acidez no puede superar los 2º.

En tercer lugar encontramos el aceite de oliva, como vemos la palabra virgen ha desaparecido y esto es porque en este caso si se trata el aceite tras su prensado, este aceite es el resultado de la mezcla de aceites que no alcanzan los parámetros de calidad para los virgen extra con otros aceites de oliva refinados defectuosos y son tratados con procesos químicos para limpiar los aromas, los sabores incluso para darle un color más agradable. En este caso el grado de acidez no puede ser superior a 1º.

En el último lugar respecto a la calidad, tenemos el Aceite de orujo de oliva, se obtiene tras el refinado del aceite de orujo de oliva mezclado con los orujos que se producen en el aceite de oliva virgen y virgen extra, la acidez máxima será de 1º.

olivas

Como apunte, los dos tipos de aceites de oliva no comerciales son el aceite virgen lampante y el aceite de oliva refinado que tampoco puede ser comercializado, aunque si es mezclado con aceite virgen o virgen extra obtenemos el tercer lugar de la escala que te dimos con anterioridad y por tanto si puede ser comercializado.

Todos estos grados si nos fijamos en el supermercado veremos una bajada considerable de precio, según bajamos un escalón de los cuatro grados de calidad y es importante saberlo, al igual que en otros casos como el del jamón o vino existe mucho fraude en el etiquetado o muchos dobles sentidos que nos pueden llevar al engaño, por ello con estas pautas, la próxima vez que vayas a comprar aceite de oliva, te puedes fijar bien en la etiqueta y saber si en realidad estas comprando lo que buscas.

olivos

En nuestra tienda online en los próximos días vamos a lanzar nuestro aceite de oliva que únicamente será de la máxima calidad Oliva Virgen Extra en formato de 0,5L, 0,75L y garrafas de 5L y para celebrarlo sortearemos un pack de aceites en nuestras redes sociales, puedes estar al tanto de las novedades en nuestro Facebook, twitter o Instagram.

0

Publicado por en en Noticias

Estamos en pleno verano y a muchos nos surgen las dudas de si comprar jamón en estas fechas ya que la temperatura puede estropear nuestro jamón, especialmente si es un buen jamón ibérico.

Pero esto no tiene por qué ser así y es que siguiendo unas pequeñas pautas, podres disfrutar del jamón como en cualquier época del año sin pensar en que vas a desaprovechar absolutamente nada.

La primera forma y la más ideal de conservación en esta época, es lonchear de una vez y sellar al vacío toda la pata de jamón, de esta forma y en la nevera podremos tener siempre un sobre de jamón recién cortado en las mejores condiciones.

jamon verano

Esta opción sin duda puede ser la primera opción difícil o costosa, ya que si lo hacemos nosotros mismos, necesitaremos de una máquina de envasado al vacío y si lo pedimos en la carnicería o en nuestro comercio online, tiene un sobrecoste que el cliente a veces prefiere no pagar.

Para los clásicos, los que nos gusta cortar el jamón día a día a cuchillo y tener una ración de jamón recién cortada tenemos una serie de normas que sin duda nos ayudaran a conservar el jamón en verano

El primer paso es quitarla malla o papel con el que venga cubierto el jamón o si viene envasado al vacío, quitar el plástico que lo recubre, esto va a evitar que al sudar el jamón con el calor se deteriore bastante por fuera.

Con papel de cocina secamos toda la corteza a fondo, a buen seguro el jamón con la temperatura habrá sudado y estará bastante impregnado en grasa liquida.

Cuando iniciemos el corte de jamón tenemos que poner mucha atención que en otra época del año, ya que vamos a utilizar parte de esta corteza para luego volver a cerrar nuestro jamón, por lo que el corte lo haremos lo más recto posible y reservamos la corteza y algunas lonchas de la grasa primera que nos vamos a encontrar antes de llegar a la carne.

loncha jamon

Una vez hagamos nuestra ración de jamón y hayamos concluido el corte, taparemos con las lonchas de grasa la carne del jamón y con la corteza cubrimos igualmente la grasa, evitando así que el jamón este en contacto con el aire de forma directa, además de todo esto una vez tengamos tapado el jamón, lo recubriremos fuertemente con film transparente de cocina para que la corteza, la grasa y el jamón queden bien unidos y de esta forma el jamón estará en permanente hidratación.

Por último y según el tiempo que vayamos a tardar en volver a cortar jamón, vamos a guardarlo en sitios diferentes:

Si vamos a consumir de forma diaria reservaremos nuestra pieza alejado de la luz del sol directa y lo más fresco posible.

Para un plazo algo superior, si no vamos a cortar en una o dos semanas lo ideal es además de reservarlo de la luz del sol como en el caso anterior, es guardar el jamón a unos 23-25º, la mejor parte de la casa, será nuestra despensa alejado de la luz y si tenemos la suerte de tener una pequeña bodega en el sótano, lo podemos guardar en esa parte que será la más propia en esta época del año.

secaderos

Por ultimo si vamos a tardar un tiempo superior a un mes en volver a cortar, además de la protección anterior, debemos de conservarlo a una no superior a los 5º para evitar que se deteriore en exceso.

Como ves el jamón también puede ser consumido en verano siguiendo una serie de pasos muy sencillos no se te va a deteriorar y podrás tener una ración de jamón recién cortada como en cualquier época del año con la salvedad de que en verano y si estas de vacaciones en la playa o en tu destino favorito, ¡¡el jamón sabe mucho mejor!!

Playa

¡¡Feliz Verano!!

0

Publicado por en en Noticias

Tras varios artículos hablando del mundo del jamón, hoy nos toca hablar de una de las joyas gastronómicas a nivel mundial que existen en Castilla La Mancha, te hablamos del queso manchego.

En 2015 el queso manchego ha aumentado su producción en nada menos que un 15% lo que equivalen a un total de 14,5 millones de kilos de queso manchego, sobre los 12,7 millones de kilos que se produjeron en 2014. Se destaca de estas cifras que más de la mitad de los quesos manchegos se van fuera de nuestras fronteras, concretamente un 60% se va fuera de España, en torno al 40% lo consumimos los Españoles. Del 60% de los quesos manchegos que se exportan la gran parte van a parar al mercado de Estados Unidos, gran consumidor de productos de calidad y como no podría ser de otra forma de queso manchego, el resto de las exportaciones la completan países más cercanos como Francia, Alemania o Inglaterra.

tabla quesos

Una vez conocidas las cifras del mundo de queso manchego, te vamos a contar un poco como son estos quesos, como se fabrican y que normas tiene el consejo regulador para poder obtener la vitola con la denominación de origen queso manchego.

El primer requisito para elaborar un queso manchego es una leche de primera calidad y para tal fin se utiliza la Oveja Manchega, una oveja que tiene su origen en una raza denominada Ovis aries que cruzo gran parte de la Península Ibérica para asentarse en la comarca natural que hoy conocemos como la Mancha, el clima y la abundancia de pastos le han hecho asentarse en esta región, todo esto sumado a que desde tiempos primitivos las poblaciones de la mancha, domesticaban a la oveja manchega y no permitían que se mezclara con otras razas, esto hizo que hoy día tengamos una raza de oveja manchega mucho más pura y con una materia prima para la elaboración de quesos manchegos de primera calidad.

Oveja manchega

Tras hablar del animal, ahora te hablamos de la norma del consejo regulador para la extracción de la leche que es admitida tanto de forma manual como mecánica, lo que sí es norma de obligado cumplimiento para todos los artesanos, es que inmediatamente después de ordeñar la leche, esta tiene que ser puesta a temperatura máxima de 4º o bien hacer quesos para evitar el desarrollo de organismos microbianos.

En el caso de fabricas que se encuentran alejadas de la explotación de ovejas, la leche se trasportara en cisternas refrigeradas que garantice unas calidades higiénicas optimas y que la temperatura de la leche no superara nunca los 10º hasta la llegada a la fabrica.

oveja manchega 2

Una vez fabricada las piezas de queso manchego el consejo regulador también establece unas pautas: como mínimo el queso manchego tiene que tener una curación siempre superior de 30 días para quesos manchegos de 1,5 kilos de peso o inferior y de 60 días de curación para el resto de pesos de queso manchego. EL máximo en ambos caso será de 24 meses.

Por último para obtener la denominación de queso manchego, las piezas tienen que tener como mínimo un peso de 400 gramos y un máximo de 4 kilos.

La denominación de origen de queso manchego y solo puede obtener esta certificación las elaboraciones realizadas en Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, siendo esta última la sede del consejo regulador de queso manchego.

Y a la hora de comprar queso manchego ¿Cómo lo identifico? Pues bien a la hora de comprar queso, si nuestra opción es que sea queso manchego, en la etiqueta identificativa del queso se debe indicar que ha sido elaborado con leche de oveja manchega, además de que se podrá leer la indicación queso manchego.

queso manchego

Además de la etiqueta de la marca del queso, tendremos la etiqueta identificativa que expide el consejo regulador a las productoras adheridas a la denominación de origen queso manchego, en esta etiqueta podremos encontrar el logotipo del consejo, un numero de serie que sirve para identificar los quesos y que es único para cada pieza, con esta etiqueta tenemos la garantía de que el queso que vamos a comprar ha superado todos los controles de calidad y reúne todos los requisitos para ser queso manchego con denominación de origen.

etiqueta DO

Para tener un control más exhaustivo sumado de las etiquetas identificativas, el queso manchego tiene otra característica para evitar el fraude, si damos la vuelta al queso nos tenemos que encontrar una ficha de caseína donde podremos leer el término “Denominación de origen queso manchego” y un número de identificación.

El queso manchego es muy recomendable para todas las edades ya que nos encontramos con un alimento muy completo, con una fuente muy alta de proteínas, teniendo niveles proteicos similares a los de alguna carne, sumado a la fuente de proteínas el queso manchego tiene todas las cualidades y beneficios de la leche, siendo el queso mucho mas digestivo, también es una gran fuente de vitaminas D, E y A y como no puede ser de otra forma en un producto lácteo el queso manchego es una gran fuente de calcio, fundamental en el proceso de crecimiento y la tercera edad.

Por último te dejamos dos enlaces, el primero al consejo regulador de queso manchego y el segundo con una acceso a nuestra tienda online donde podrás encontrar quesos manchegos con denominación de origen.

0

Publicado por en en Noticias

Este sábado 18 de Junio, a partir de las 10:00 horas, la Capitalidad gastronómica de Toledo 2016 va a vivir otro momento muy especial.

Cartel record guiness

En la Plaza del Ayuntamiento de Toledo se va a intentar batir un nuevo récord Guinness mundial, en el mes de Abril ya se consiguió uno haciendo el don quijote de mazapán más grande del mundo, en esta ocasión el récord a batir es el del plato de jamón más grande del mundo cortado a cuchillo.

El récord de este plato de jamón lo tiene actualmente la localidad de Málaga que realizo un plato de jamón de 300 kilos de peso y alcanzo una superficie total de 44 metros cuadrados.

Catedral Toledo

En el caso del nuevo récord que quiere batir la ciudad de Toledo se van a emplear un total de 100 jamones donados por una empresa de la zona de forma gratuita, que serán cortados a cuchillo y de forma artesanal por más de 100 cortadores que van a venir también de forma gratuita desde toda España para lograr este récord jamonero tan particular.

Las previsiones de la organización del evento es que se logre un plato de aproximadamente 380 kilos de jamón y tendrá una superficie total de 140 metros cuadrados, haciendo así el plato de jamón más grande del mundo cortado a cuchillo.

Plato de jamón toledo

Todo ello estará certificado por un notario que medirá todas y cada una de las basculas en las cuales se irán preparando los platos que irán formando parte del plato final como si se tratara de un puzle jamonero.

El evento además de lo espectacular va a tener un fin 100% solidario y es que en torno a las 13:30 horas del mediodía justo cuando se tiene previsto que termine de completar el plato, se comenzaran a vender las raciones de jamón al público en general al precio de 1€ el plato y el importe recaudado ira de forma íntegra a caritas, banco de alimentos y Mediterranean Challengue.

Toledo gastronomia

Este récord forma parte como no podría ser de otra forma de las actividades organizadas por la capitalidad gastronómica que Toledo está viviendo en este 2016 y que ya te hablamos en nuestro blog en este artículo, por lo que si estas en la ciudad este fin de semana, tienes una cita el sábado 18 a las 10:00H en la plaza del Ayuntamiento y podrás degustar platos de jamón por solo 1€ y además vas a contribuir a una buena causa ya que como te hemos contado todo el dinero recaudado ira destinado a fines sociales.

Por ultimo hemos podido tener una breve charla con el organizador del evento, el cortador de jamón Carlos Muñoz que nos ha respondido a unas preguntas.

Buenos días Carlos, muchas gracias por atender a nuestra consulta, lo primero que queremos saber es ¿cuál es su palmarés actual en el mundo del cortador de jamón?

Buenos días y gracias a ustedes, actualmente mi palmares tiene un total de 27 premios nacionales en el mundo del corte de jamón, además actualmente soy el campeón de corte de jamón de Castilla La mancha.

¿De dónde proceden los cortadores de jamón que van a dar cuenta de las 100 piezas para lograr el plato de jamón más grande del mundo?

Los cortadores van a venir desde todos los rincones de España y alguno de fuera.

¿Cómo piensa usted que contribuye este Guinness a la capitalidad 2016 de la gastronomía?

Esta jornada quiere fomentar la cultura del jamón que necesitamos en esta zona, ya que el jamón es el numero 1 a nivel gastronómico en nuestro país y que mejor para la capitalidad gastronómica de Toledo que cortar y hacer un plato de jamón récord Guinness.

¿Son necesarias más jornadas así donde se dé a conocer nuestro producto estrella como es el jamón y la labor del cortador a cuchillo?

Por mi parte cuando llegue a Toledo no había ninguna tienda dedicada al mundo del jamón especializada en el cortado a cuchillo, actualmente tenemos 18.

¿Cómo ves el futuro del cortador de jamón?

Es una profesión que está en auge, personalmente llevo 21 años en el sector. Cabe destacar que fuera de España cada vez está creciendo más y más.

Muchas gracias por su atención Carlos.

Muchas gracias.

0

Publicado por en en Noticias

El jamón como casi cualquier producto que nos rodea, está sometido a múltiples mitos, secretos, mentiras y verdades, en este artículo vamos a destapar 6 de estos mitos más extendidos en la cultura popular y que todos hemos escuchado alguna vez.

En el caso del jamón es aún más agravante todas estas mentiras o medias verdades, ya que es un producto con una horquilla de precio demasiado alta, nos podemos encontrar jamones por 40€ y jamones por 600€, esta diferencia tan abultada hace que se genere mucha polémica en el sector gastronómico.

 

lonchajamon

El primer mito y uno de los más escuchados y es que el jamón engorda, si bien es cierto que lo que engorda es la grasa blanca que lo recubre y que no es recomendable consumir a pesar de ser sabrosa, la grasa que se ve infiltrada entre la carne es la buena y la que podemos consumir sin miedo alguno, el jamón contiene un total de 300 calorías por cada 100 gramos de peso, 100 gramos de otra carne como puede ser la de ternera contiene 200 calorías por cada 100 gramos, podemos ver que no es tanta la diferencia y esta diferencia residen en la grasa infiltrada que comentábamos con anterioridad.

En segundo lugar siempre hemos escuchado a menudo, es que el jamón de bellota, come exclusivamente bellota y esto no es cierto y no nos tenemos que llevar al engaño con el 100% bellota, ya que esto es imposible, el jamón ibérico de bellota se alimenta de pienso, hierbas y cereales, en el último tramo de su vida en época de montanera el cerdo criado en libertad en la dehesa consume la bellota junto a los alimentos mencionados con anterioridad, pero nunca de forma exclusiva consume bellotas.

vetasdejamon

El jamón hay que taparlo con la corteza del mismo una vez que se ha abierto es otra de las pautas que siempre hemos escuchado en alguna ocasión y esto no es del todo recomendable y es una de las costumbre que debemos de eliminar, ya que vamos a evitar que no se nos reseque pero nos va a alterar y mucho el sabor de nuestra jamón, lo ideal es buscar un paño de tela que no suelte pelusas y taparlo con el paño directamente.

Las embarazadas no pueden tomar jamón, este más que mito, es una realidad a medias, ya que si la mujer no ha pasado la toxoplasmosis no puede comer carne sin cocinar o con poco cocinado, estudios de la Universidad de Zaragoza testaron diversos jamones y comprobaron que en los jamones a partir de los 14 meses de curación no existían parásitos por lo que apenas tenemos riesgo de desarrollar esta enfermedad, otro de los trucos para esquivar esta prohibición de no comer jamón que es lo que peor llevan las embarazadas es congelar el producto durante 3-4 días ya que el parásito que provoca esta enfermedad muere al ser congelado por debajo de los 10º. En cualquier caso esto son estudios independientes, si quieres saber más, consulta con tu medico sobre estas pautas para poder consumir jamón en el embarazo.

platojamon

El jamón, ¿mejor a cuchillo o a máquina? Esta es otra de las cuestiones que más controversia tiene, si bien es muy difícil diferenciar una loncha cortada a máquina o a cuchillo en una cata a ciegas, lo ideal es un corte fino y delicado con un buen cuchillo afilado y directamente del corte al consumo sin dejarlo que pase mucho tiempo en el plato para aprovechar todas las propiedades de la loncha. Lo que es cierto es que el jamón cortado a cuchillo tiene mucho peligro y es que al año más de 50.000 personas acuden a las urgencias por cortes de jamón producidas en el ámbito doméstico, sin contar claro está a los que no acuden, por lo que si nos ponemos a la faena de cortar el jamón nosotros mismos, hay que tener mucho cuidado.

tiendajamonera

El jamón ibérico tiene que ser muy caro es otra de las frases más repetidas, especialmente si pedimos asesoramiento y esto es completamente falso, vivimos en el país del jamón y especialmente en las zonas más jamoneras podemos encontrar jamones ibéricos de muy buena calidad a un precio muy competitivo que sin duda nos hará repetir, no hace falta dejarse medio sueldo en un jamón ibérico, la clave está en que nosotros disfrutemos con su sabor y nos dejemos llevar por la sensación que nos lleva al paladar.

lonchasjamon

¿Tienes algún mito que siempre escuches o sepas sobre el jamón? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales y te lo resolveremos encantados.
Nos encontraras en Facebook,Twitter, Instagram y Google +.

0

Publicado por en en Noticias

¿Qué 10 beneficios tiene el vino? Seguramente el vino tenga muchos más de 10 beneficios, nosotros en este artículo vamos a hablar de los más destacados, algunos posiblemente nos los conozcas y te van a sorprender, otros son ya sabidos por la cultura popular, vamos con ellos:

image

Beneficio 1: Y uno de los más atractivos, es que en contra de lo que muchos piensan, solamente tiene 83 calorías por cada 100 gramos de tinto y 82 calorías por cada 100 gramos de blanco, esto lo convierte en un producto muy ligero y que nos hace que podamos incluirlo en nuestra dieta de forma moderada sin riesgo de que perdamos la línea, para compararlo con otros alimentos, 100 gramos de una manzana contiene 53 calorías y comparado con el chocolate que tiene 546 calorías.

El número 2 y es que a efectos de nuestra salud cardiovascular el consumo de vino de forma moderada es muy beneficioso, hay que marcar claramente el consumo moderado, ya que un consumo excesivo nos aportara todo lo contrario y será muy perjudicial. Una copa de vino al día (recomendable que sea con la comida) es más que suficiente para disfrutar de todos los beneficios de esta protección para nuestro corazón.

En el número 3 tenemos el retraso del envejecimiento y es que el vino contiene multitud de nutrientes con propiedades antioxidantes que va a retrasar el estrés oxidativo y nos va a ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento.

image 4

Su beneficio número 4 que queremos destacar es que nos ayuda a prevenir el cáncer y es que la uva contiene un componente que está muy presente en la uva tinta, llamado “resveratrol” ayuda la aparición de distintos cáncer como son el de páncreas, próstata o colon.

En el ecuador de esta lista de beneficios destacamos que el vino es la mejor bebida para fomentar las relaciones sociales, aunque aún muchas encuestas arrojan que mucha gente rechaza consumir vino en público por falta de conocimiento, su consumo social sigue imparable y es que compartir con los amigos una botella de vino sigue siendo una de las mejores formas de relacionarse y conversar en torno a la copa.

image 2

El beneficio 6 es su bajo precio, todos sabemos que existen vinos carísimos y muy alejados de nuestras posibilidades económicas, pero con la aparición de múltiples bodegas o el nuevo modelo de negocio de este sector enfocado a captar la atención de un público más joven, tenemos en el mercado una infinidad de vinos con una calidad enorme y muy premiados por menos de 5€ la botella.

El placer es el número 7, ya que según un estudio de la Universidad de California, tomar vino libera dos endorfinas en nuestro cerebro que activan y potencian nuestra sensación de placer.

8- Regalar una botella de vino es una forma original y saludable para sorprender, en los últimos años se está poniendo de moda regalar el vino en estuches acompañados de copas de vino, es una forma original de quedar muy bien a la hora de regalar y cada vez las tiendas se están poniendo más las pilas en este sentido ofreciendo packs de regalo con botellas surtidas de diferentes denominaciones de origen o con surtido de vino tinto, blanco y rosado.

Si tienes el colesterol un poco algo, el numero 9 es para ti, ya que los prolifenoles y flavonoides que contiene el vino, aumenta el nivel del conocido como “colesterol bueno” y estos compuestos también tienen componente que ayuda a la oxidación del colesterol malo, lo que contribuye a reducirlo.

image 3

Por último y este es el mejor beneficio de tomar una copa del vino, es que te hace feliz, numerosos estudios lo avalan y es que tomar una copa de nuestro vino favorito nos hace sentirnos mejor y ello nos hace mejorar el humor y nos provoca una sensación de bienestar que nos ayudara a estar mucho más felices.

Todos estos beneficios del vino solo son posibles como ya hemos comentado, haciendo un uso moderado del vino, lo recomendado por todos los expertos es una copa de vino, si hacemos un uso excesivo, vamos a conseguir todo lo contrario y vamos a tener múltiples problemas en nuestro organismo por el uso abusivo del alcohol, por lo que desde aquí te recomendamos siempre un uso moderado.

Si quieres comentar este articulo puedes hacerlo en nuestras redes sociales en Facebook, twitter, Instagram o por google + y no olvides suscribirte para estar pendiente de todas nuestras novedades.

0

Publicado por en en Noticias

Hoy en nuestro blog vamos a hablar del mapa del jamón, un elemento del jamón que te va a ser muy útil a la hora de comprar tu pieza y asegurarte de su tiempo de curación, además te vamos a dar un segundo truquillo que te va a ayudar a convertirte en un experto en el mundo del jamón.

Nos vamos a centrar en la cantidad de información que tenemos en la parte superior de la pata, donde además de la etiqueta identificativa de la marca, con la nueva Ley de etiquetado la acompañara una brida de colores para determinar la pureza del cerdo como ya te contamos en este artículo que puedes volver a leer a través de este enlace.

cortejamon

Bajo todas estas etiquetas veremos una serie de códigos y números grabados con tinta en la piel del cerdo que en muchas ocasiones no sabemos que quieren decir o que significan, pues bien este conjunto de números son muy importantes para saber si lo que estamos comprando es realmente lo que nos venden.

En la parte superior de estas numeraciones nos encontramos con el código del registro sanitario que va dentro de un oval, justo debajo nos encontramos con el número de lote o de partida de ese jamón y por ultimo nos encontramos un código con este formato “08-15” que nos quiere decir que el cerdo fue matado la semana 8 del año 15. Podemos ver un ejemplo en la siguiente imagen.

mapajamon

Sabiendo esta cifra nos será muy útil para como mínimo garantizarnos la curación del jamón, ya que si estamos comprando un jamón de alto importe como puede ser un jamón de 36 meses de curación, será importantísimo fijarnos en el mapa y comprobar que realmente han pasado esos meses y con este código que impone el Ministerio de Agricultura, no hay posibilidad de fraude a la hora de realizar nuestra compra.

Pongamos un ejemplo y es que mañana queremos hacernos con un jamón con 24 meses de curación y esto es lo que te anuncian en la venta, el Mapa del Jamón deberá de indicar como mínimo el código “01-14” en el caso de querer conseguir un jamón de 36 meses de curación, el mapa deberá de indicar “01-13”.

tiendajamon

También te contamos otro secretillo a la hora de comprar la pieza de jamón y es el registro sanitario que lo encontraremos en la etiqueta de la marca en pequeñito y grabado en tinta junto al Mapa dentro de un oval, este registro nos indica de donde es el fabricante del jamón que estamos comprando y funciona como las matrículas de los coches antiguas con las dos iniciales del nombre, por ejemplo TO seria Toledo, M seria Madrid o H Huelva, ¿esto para que nos va a servir? Pues bien, en muchos casos nos podemos encontrar con otro fraude habitual en el mundo del jamón y que por suerte con las nuevas normativas del Ministerio se va dando menos y es que nos vendan un jamón de una determinada zona geográfica y a la hora de consultar el registro ver que el fabricante es de otra provincia que no es la que corresponde.

Con estos dos sencillos trucos a la hora de hacerte con tu pieza vas a garantizarte la procedencia del jamón y su tiempo de curación sin posibilidad de fraude, además como te contábamos al inicio de este artículo, la aparición de las bridas de colores va a facilitar aún más que sepamos con transparencia en que nos gastamos el dinero y tengamos garantías con el jamón.

jamoncocina

En nuestra tienda online te garantizamos la procedencia de lo que te vendemos y el tiempo de curación y nunca te llevaras sorpresas al recibirlo, además de que seleccionamos cuidadosamente las piezas para nuestros clientes con unas cualidades preferentes.

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades gastronómicas? Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas nada!! O síguenos también en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter o Google + y estaremos en contacto.

0

Publicado por en en Noticias

Saludos a todos nuestros seguidores del Blog, hoy estamos aquí para hablar sobre la indicación geográfica protegida vino Tierra de Castilla, una indicación que nos toca muy de cerca y que produce unos caldos magníficos, en anteriores artículos vimos las diferencias entre denominación de origen e indicación geográfica protegida, puedes volver a consultar este articulo a través de este enlace para ponerte al día y entender mejor la profundización de este artículo sobre la indicación geográfica protegida.

igp

El origen de esta indicación viene de la profunda unión del vino a esta región que data desde la época romana hasta nuestros días, esto está plasmado en la historia de los pueblos, su cultura y tradiciones.

Castilla La Mancha es la superficie Vitivinícola más grande del mundo con una superficie de 525.000 Hectáreas de superficie productiva, más de 300 bodegas que producen en el mercado más de 600 marcas de vino diferentes acogidas a esta indicación.

Es innegable que con estos datos se necesitaba un paraguas que acogiera a todos estos productores y todos estos caldos que no tienen cabida en otra denominación por ello se comienza a tramitar esta petición y es llevada a curso.

molinosvino

La Indicación geográfica protegida Vino Tierra de Castilla nace de forma oficial en 1999 las Cortes de Castilla La Mancha aprueban esta indicación como hemos comentado a petición de los productores del sector que venían solicitando una indicación sobre la que amparar sus vinos de la tierra y coger más fuerza en este sector tan difícil de crecer y así fue como se creó esta herramienta que está sirviendo para llevar al máximo nuestros vinos a la hora de comercializarlos.

La Ley sobre la indicación protegida da cobijo a todos los vinos producidos íntegramente con uvas de la región de Castilla La Mancha, por lo que se convirtió en el primer vino regional que se lanzaba al mercado.

Con esta denominación los bodegueros consiguieron dar salida a una gran multitud de hectolitros de vino de gran calidad pero que no tenían ningún tipo de denominación ni garantías para el consumidor.

Los tipos de vinos que se pueden adherir a esta indicación son Vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, vinos de licor y de uva sobremadurada.

Las variedades de uva admitidas para esta indicación son muy variadas ya que en nuestra región se cultivan una variedad de uva muy extensa.

uvatinta

En Uva tinta están admitidas las variedades: Cabernet-Sauvignon, Cabernet-franc, garnacha, graciano, merlot, petit verdot, syrah, tempranillo, bobal entre las más destacadas pero la lista es mucho más extensa.

En Uva blanca se admiten: Airen, chardonnay, macabeo, moscatel, riesling, verdejo, sauvignon blanc como destacadas pero al igual que ocurre en el vino tinto la lista es mucho más extensa.

¿Cómo identifico un vino con indicación geográfica Tierra de Castilla?

Pues las marcas acogidas a esta indicación deben de seguir unas pautas a la hora de embotellar el vino haciendo algunas referencias en el envase, en la etiqueta principal (la frontal de la botella) se podrá leer la indicación Vino de la Tierra de Castilla, junto con el nombre del municipio y la provincia donde fue realizado.

7ff3719ad932a5c772885a7b387a449c

En la etiqueta secundaria se podrá ver una silueta del mapa de España y sobre esta sombreada la silueta de la región de Castilla La mancha de forma destacada, junto con el nombre del municipio y provincia de elaboración.

A nivel nacional tenemos varios vinos punteros con la indicación protegida como son el Finca Loranque de Bargas (Toledo) o el Dmente Vino de Pago Casa del blanco elaborado en Manzanares (Ciudad Real) o los Finca Constancia de Otero (Toledo), vinos muy premiados y que sin tener denominación de origen, han logrado hacerse un hueco en el mercado sin duda gracias a esta indicación geográfica protegida.

barrilbodega

A la hora de comprar un vino, si no has probado este tipo de vinos, busca la indicación Geográfica Tierra de Castilla y prueba todo el sabor de Castilla La Mancha en tu copa, acompáñalo de una tapa de queso DO Manchego para hacer una combinación perfecta de esta forma vamos a colaborar con la idea inicial con la que nació esta indicación y es fomentar nuestros vinos, nuestra tierra y en definitiva lo nuestro.

 

0

Publicado por en en Noticias

logotoledo

Hoy en nuestro blog y como hemos anunciado a lo largo de la semana en nuestras redes sociales, te hemos preparado un artículo sobre la capitalidad gastronómica de Toledo en este 2016.

Esta capitalidad gastronómica nace en 2012 gracias a la federación española de hostelería para promover a nivel nacional e internacional la gastronomía tan variada que tenemos en nuestro país y que es uno de los principales reclamos para el turismo tanto interno como el exterior.

Las ciudades que han pasado por esta capitalidad han sido Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y ahora es el turno de Toledo que tendrá su capitalidad hasta el 31 de Diciembre de este 2016.

toledomazapan

¿Qué objetivos persigue esta declaración para Toledo? Pues según el dossier de la candidatura se persiguen 6 objetivos destacados:

  1. Colaborar en la consolidación gastronómica por sus valores culturales, fomento de la riqueza y el acercamiento inter-territorial.
  2. Difundirla oferta gastronómica tan amplia tanto de Toledo como de Castilla-La Mancha, logrando colocarla como un destino cualificado de turismo tanto a nivel nacional como internacional.
  3. Incentivar el programa de actividades para que se generen nuevos visitantes fruto de la nueva oferta gastronómica.
  4. Proponer iniciativas, actividades y acciones que incrementen y promocionen el turismo.
  5. Hacer valor los excelentes programas gastronómicos desarrollados por el sector de la restauración y hostelería en Toledo y Castilla-La Mancha.
  6. Difundir y promocionar los productos con Denominación de origen protegida (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Sin duda son seis puntos que definen muy brevemente el alma de esta candidatura y que se pretende conseguir, ya que tanto Toledo como la región al completo tienen una rica oferta gastronómica, únicamente faltaba este punto de dar el salto a la primera línea de la actualidad.

platotoledo

Esta capitalidad gastronómica además va a contar con una presidencia honorifica de excepción, la elegida para la ocasión es S.M la reina doña Letizia.

¿Qué actividades tendrá Toledo durante este 2016?

Pues bien Toledo ha querido repartir cada mes del año con una temática diferenciada, para tener muy presentes varios campos gastronómicos, el reparto es el siguiente:

El mes de Enero esta siendo dedicado al cerdo y la matanza, desarrollando del 29 al 31 de Enero y del 5 al 7 de Febrero unas jornadas en las que se ofrecerán Menú degustación, platos recomendados y tapas.

  • Febrero será el mes de la caza.
  • Marzo se dedicara a los clásicos guisos de cuaresma y semana santa.
  • Abril al jamón y queso abanderado por la DO Queso Manchego.
  • Mayo será el mes del cordero.
  • Junio para el Azafrán.
  • Julio será para los guisos escabechados tan típicos de esta zona.
  • Agosto para los productos de la huerta del Tajo.
  • Septiembre mes del pan y vino.
  • Octubre al aceite de Oliva.
  • Noviembre nuevamente al mundo de la caza.
  • Terminará esta capitalidad gastronómica en Diciembre de la forma más dulce con el mes del mazapán.

A través de este enlace, accederás al listado de establecimientos adheridos donde podrás disfrutar mes a mes de la temática propuesta, con tapas y menús degustación elaborados en torno al producto del que trate.

vistatoledo

Esta capitalidad Toledana de gastronomía, también persigue que el turista pernocte en la ciudad por ello en su web también ha creado un listado de establecimientos a esta capitalidad gastronómica que podrás consultar a través de este enlace.

No todo en la capitalidad va a ser establecimientos y hoteles, el Ayuntamiento de la ciudad y la junta de comunidades también se implican al máximo con esta declaración y paralelamente a la hostelería también van a realizar actividades abiertas al público de forma gratuita, durante los próximos carnavales durante el fin de semana del 5 al 7 de Febrero, en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, por ir disfrazados podrás degustar de forma gratuita de una tapa de Carcamusa toledana maridada una copa de vino con DO Mentrida.

molinos

Por ultimo te dejamos el enlace a la web de la capitalidad donde estarás al tanto de todas las novedades, noticias y por supuesto todas las nuevas actividades que se realicen, en este 2016 no te pierdas Toledo ni Castilla-La Mancha y la amplia variedad gastronómica y de productos con denominación de origen que tenemos y que sin duda te sorprenderán.

0

Publicado por en en Noticias

Muy buenos días, tras finalizar la campaña navideña y organizar un poco nuestra web con los nuevos productos que te hemos traído en 2016, retomamos nuestro blog de información gastronómica.

Esta semana te vamos hablar sobre el maridaje del vino, un tema complejo y que genera muchos debates a la hora de que vino abrir para acompañar nuestra comida.

restaurant 449952 1280

Vamos a descubrir algunas pinceladas de este tema en este artículo, ya que el maridaje es algo muy complejo y estructurado, pero con unas nociones básicas podemos aprender a casar correctamente nuestro vino con lo que comemos.

Lo primero que tenemos que tener claro, es que sobre los gustos no hay nada escrito y que lo que se escribe y se define del maridaje, no son dogmas que tengamos que seguir al pie de la letra, ya que cada persona es un mundo y podemos tener gustos variables y a nuestro paladar un vino nos cuadre más con cierto plato y no se adapte a los cánones estándar del maridaje.

En líneas generales los vinos siguen esta línea de maridaje:

  • Vinos blancos jóvenes del año con estructura simple, serán aptos para entrantes ligeros o aperitivos antes de sentarnos a la mesa.
  • Vinos blancos jóvenes más estructurados combinan muy bien con pescados blancos, mariscos, ensalada y quesos frescos.
  • Vinos blancos con crianza en barrica casan con verduras, ahumados, arroces y pastas, carnes blancas y queso curado y semicurado.
  • El vino rosado liga a la perfección con la verdura, el arroz y la pasta, queso semicurado y la fruta.
  • Vino tinto joven casa con una gran infinidad de platos, desde la carne blanca, pescados azules, alguna carne asada como puede ser el cordero, setas y casi cualquier pescado en salsa.
  • Vino tinto crianza en roble lo podremos tomar con asados, carnes rojas a la parrilla y quesos curados.
  • Vino tinto gran reserva y reserva usado para guisos mucho más elaborados y con más estructura como puede ser la carne de caza, también muy apropiado para combinar con chocolate puro.
  • Vino dulce ideal para postres y pate.

glasses 974687 1920

Partiendo de estas líneas básicas de maridaje, debemos de estructurar correctamente como vamos a usar estas líneas.

La primera pauta es que debemos de pensar en la comida que vamos a preparar como algo global, incluyendo el vino, pensando bien qué papel va a interpretar el vino en nuestra comida.

No se nos ocurriría servir un chuletón de aperitivo y un cocktail de marisco de primer plato, con el vino ocurre lo mismo, no podemos comenzar la comida o la cena, con un tinto muy estructurado como es un gran reserva y finalizar con un vino del año sin muchos matices.

A esto nos referimos con que hay que pensar en la comida como algo global y tenemos que definir el vino a la hora de preparar la comida y estructurarlo del mismo modo que lo hacemos con la comida.

Otra pauta a tener en cuenta es la forma en la que vamos a cocinar los alimentos, ya que como vemos en los maridajes generales, podemos combinar un tinto joven con pescado en salsa, pero este mismo pescado a la plancha o asado, nos va a combinar con un blanco joven, tenemos siempre que tener en cuenta el cocinado, ya que el alimento es el mismo, pero el cocinado influye en el sabor y nos cambia la variedad de vino a usar.

Por último y volvemos a repetir lo que dijimos al inicio, el gusto personal es la clave a la hora de elegir el vino, si es un vino que a ti te aporta todo lo necesario, no necesitas más, ni ninguna guía ni patrón a seguir, es tu vino elegido y te va a maridar a la perfección, siempre hay que experimentar y aunque tengas ciertos vinos encasillados en tus comidas, siempre es ideal probar cosas nuevas y combinar alimentos con vinos distintos para ver cómo cambian los sabores en función de cada ocasión y la experiencia propia será tu mejor referente.

wineglass 553467 1920

También te recomendamos seguir las fichas de cata de cada vino, donde se especifica con que alimentos o comidas liga de forma extraordinaria, si tienes dudas, puedes consultar las fichas de cata y dejarte guiar por el gusto de la propia bodega.

En nuestro caso todos nuestros vinos en su descripción vienen acompañados con su ficha de cata y una sugerencia para maridar el vino, si quieres leer la descripción del vino, tienes que ir a la parte inferior de la ficha del artículo, en el caso de este vino el corpus del muni verdejo, puedes consultar la ficha de cata a través de este enlace.

Y si quieres asesoramiento sobre algún vino concreto puedes consultarnos a través de este formulario de contacto.

0

Publicado por en en Noticias

Volvemos a nuestro blog para seguir conociendo el mundo del Jamón y seguir entendiendo y resolviendo esas dudas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión, hoy vamos a tratar una de las más habituales y son esas manchitas blancas que muchas veces se presentan en el jamón a la hora de cortarlo.

¿Son buenas? ¿Son malas? ¿Mi jamón esta malo por tener estas pintitas blancas?

loncheadojamon

Vamos a resolver todas estas dudas y cuando te encuentres estas pintas en tu jamón, sepas de qué se trata y que quiere decir.

Lo primero vamos a dar nombre a estas pintitas, que son denominadas “tirosina” para así ya referirnos a ella por su nombre y no por esas motas blancas que aparecen en mi jamón, es un aminoácido de los veinte que constituyen las proteínas.

Una de los pensamientos que tiene el consumidor respecto a esta tirosina de forma errónea, es que se trata de sal y esto no es así, la tirosina se cristaliza durante la curación del jamón si se reúnen ciertas condiciones y se adhiere al mismo sin suponer ninguna consecuencia negativa para la salud ni la calidad del jamón, como veremos a continuación.

tirosinajamon

Hay que tener muy claro que la aparición de esta cristalización no es en absoluto mala, ni quiere decir que nuestro jamón este malo ni vaya a ponerse malo, más bien se podría decir lo contrario, la aparición de esta cristalización se puede considerar positiva y si tu jamón tiene estos puntos blancos, debes de saber que es uno de los síntomas para asegurarnos que nuestro jamón se ha curado correctamente, durante un periodo de curación optimo y en unas condiciones idóneas, de esta forma tendremos una buena presencia de este aminoácido cristalizado.

latirosina

Ahora bien, si esta cristalización es tan buena, que ocurre si mi jamón no tiene esta tirosina, ¿me han engañado con mi jamón? ¿No ha estado lo suficientemente en la cámara de curación?

Pues la respuesta es no, la tirosina es solo uno de los síntomas que tenemos para cerciorarnos de que estas ante un jamón bien alimentado y curado, pero no es concluyente ni mucho menos, ya que estos aminoácidos solo cristalizan cuando se dan ciertas condiciones como puede ser el pH del propio jamón y este aminoácido no termina de cristalizar y no veremos la manchita blanca de una forma tan destacada, por lo que podemos estar ante un jamón perfecto y único, pero el aminoácido no termino de cristalizar.

Así que ya sabes, la próxima vez que veas estas manchas blancas en tu jamón, debes de saber que no es sal, que no es malo ni perjudicial para la salud y que estas ante uno de los síntomas más positivos que te aseguran que tu jamón ha sido bien alimentado y curado durante un periodo de tiempo correcto.

racionjamon

Te recordamos que podemos seguir en contacto a través de Facebook, google + o twitter y si tienes dudas y quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

0

Publicado por en en Noticias

Hoy traemos un artículo de presentación a nuestro blog, presentamos para nuestra campaña de las Navidades de 2015, las cestas de Navidad que podrás recibir en tu domicilio de la forma más cómoda con nuestra tarifa plana de envíos por 5,50€ a toda la Península, 25€ a la Unión Europea y envíos gratis a península a partir de 150€.

portada

Ibéricos de la Mancha trae sus cestas de Navidad para el 2015, somos una empresa joven e innovadora teniendo una presencia online muy importante y en constante crecimiento.

Trabajamos día a día con la idea constante de crecer y estas cestas de Navidad para el 2015 que ponemos a tu alcance es el fiel reflejo de nuestra empresa.
Presentamos once cestas de Navidad con un abanico de precios muy amplio y escalonado, teniendo cestas económicas accesibles a cualquier hogar o empresa que quiera tener un detalle con sus clientes y trabajadores.

Nuestras cestas tienen un precio muy competitivo aunque no por ello una menor calidad, trabajamos con los mejores proveedores de Castilla La Mancha y la mayoría de nuestros productos cuentan con denominación de origen o indicación geográfica protegida, muchas de nuestras marcas son reconocidas a nivel internacional, como puede ser Delaviuda, El Almendro, La Bruja, Embutidos España y por supuesto las mejores bodegas de la región.

Además de esta cesta, también te ofrecemos la posibilidad de confeccionar tú mismo tu propia cesta, indicándonos a través de nuestro formulario tu presupuesto y te haremos llegar una oferta con un lote a tu medida.

Esperamos que estas cestas se ciñan a tus necesidades y sería un orgullo para nosotros saber que depositan su confianza en nosotros para unas fechas tan importantes y señaladas en todos los calendarios como son las próximas Navidades 2015.

En un claro homenaje a nuestra región que nos acoge y nos brinda sus productos estrella, hemos querido bautizar a las cestas con nombres muy significativos de personajes y lugares de la región, con esto queremos contribuir a aumentar más al conocimiento de nuestro patrimonio y nuestra historia que es muy rica y a veces desconocida.

Las primeras seis cestas que te presentamos son las siguientes:

cesta toletum

Cesta Toletum, este nombre hace una referencia a la capital de la región, la que fue capital de España durante un tiempo y la ciudad de las tres culturas como es Toledo.

cesta cardenal cisneros

Cesta cardenal Cisneros, cardenal del arzobispado de Toledo, confesor y consejero de la Reina Isabel la católica, además presidio durante dos ocasiones la regencia del reino de castilla por incapacidad de sus reyes.

cesta Reina Juana

Cesta Reina Juana, nacida den Toledo en 1479, hija de los Reyes Católicos y también conocida como Juana la Loca, reina de Castilla del 1504 a 1555.

Cesta Santa teresa

Cesta Santa teresa, Santa Española muy ligada a la ciudad de Toledo y a la región de Castilla La Mancha donde fundo varios conventos y es en Toledo donde la Santa comienza a escribir sus pensamientos dando origen a su obra literaria.

Cesta Don Quixote

Cesta Don Quixote, no hace falta hacer muchas referencias a este personaje conocido universalmente, fruto de la obra de Cervantes el ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha de 1605, traducido a multitud de idiomas y es un icono tanto de la cultura regional de castilla la mancha como de España en el extranjero.

cesta El Greco

Cesta El Greco, pintor griego que vivió, comenzó sus primeras obras maestras y murió en la ciudad de Toledo, autor de cuadros reconocidos como el entierro del Conde Orgaz.

La próxima semana publicaremos las 5 cestas restantes, así que permanece atento a nuestro blog y suscríbete, también puedes estar al tanto de las novedades a través de Facebook, twitter y google +.

0

Publicado por en en Noticias

Este fin de semana y hasta el 18 de Octubre se celebra en Toledo Farcama que en esta edición cumple 35 años.

Farcama Slider agenda 600x385

Esta feria de artesanos reúne en el recinto los mejores artesanos nacionales y va a contar con un récord, sumando un total de 150 expositores de sectores artesanos como son la alfarería y la cerámica, cuero, forja, vidrio, joyería, textil y por supuesto la gastronomía.

Entre los gastronómicos vamos a poder contar con la presencia de la cerveza artesana Ebora que también puedes encontrarla en nuestra tienda online a través de aquí.

La feria como ya comentamos va a tener una fecha del 9 al 18 de Octubre y un horario de 11 a 21 horas de forma ininterrumpida.

farcama toledo grande

Los precios de acceso a la feria son como viene siendo habitual muy económicos siendo el pase para un día de 3€, pudiendo acceder además a 5 museos de forma gratuita, entrada reducida de 1€ y una pulsera de acceso para todos los días por 4€.

La feria va a tener su emplazamiento este año en el espacio de eventos toletum, situado en la entrada a la ciudad de Toledo por la autovía A-42, aquí te dejamos el plano de situación con la zona de aparcamiento para que no tengas problemas en llegar.

zonificacion 800x480

Además como comentamos anteriormente en la entrada se incluyen 5 museos de forma totalmente gratuita en el casco antiguo de Toledo y son los siguientes:

inf2 mus img1

Museo de Santa cruz en horario de 10 a 19 horas de Lunes a Sábado y 10:00 a 14:00 Domingos y festivos.

Museo casa Greco en horario de 09:30 a 18:30 horas de Martes a Sábado y 10:00 a 15:00 Domingos y festivos.

67

Museo Sefardí en horario de 09:30 a 18:30 horas de Martes a Sábados y 10:00 a 15:00 Domingos y festivos.

Museo de los concilios en horario de 10:30-14:30 y 16:00-19:00 horas de Martes a Sábados y 10:00 a 14:30 Domingos y festivos.

Museo del Ejército en horario de 10:00 a 17:00 horas (Miércoles cerrado).

El espacio de la feria se va a dividir en 3 plantas con diferentes apartados con todos los artesanados donde podrás ver en vivo como realizan los productos y comprarlos a precios reducidos en los stand de cada artesano, podrás consultar la distribución zonal y el resto de información en la página web de la feria pinchando en este link.

toledo

Si no tienes plan para este puente del Pilar, no dejes pasar esta ocasión, por solo 3€ podrás tener la entrada a toda la feria más 5 museos y pasar un día único en una ciudad patrimonio de la humanidad con un entorno único.

0

Publicado por en en Noticias

Hoy tenemos el placer de publicar en nuestro blog una entrevista que nos ha concedido una de las personas que nos ha enseñado todo sobre el mundo del jamón, le estamos muy agradecido a él y a su escuela ya que a través de sus cursos hemos aprendido mucho sobre el corte y rendimiento del jamón.

Él es Jesús Serrano, actualmente director y formador de cortadores en la escuela internacional de cortadores de jamón, autor de libros publicados en 2012 dedicados al jamón como son “conoce el jamón y su corte” y “como vender el jamón” que son los manuales de cabecera para quien quiere sumergirse en el mundo del jamón, su corte y su venta.

En su palmares como cortador de jamón se destaca el campeonato de España de cortador de Jamón conseguido en 2009 en la localidad de Murcia, además es cortador exclusivo de grandes marcas como BMW o campeonatos hípicos, es asesor sensorial de las principales marcas de ibérico de nuestro país entre otros muchos títulos y reseñas que este maestro tiene en su palmares que aqui puedes consultar de forma completa.

jesus serrano book 021

Buenos días Jesús, lo primero gracias por acceder a darnos esta entrevista para el blog de ibéricos de la Mancha, desde este blog estamos trabajando mucho para acercar el mundo del jamón a nuestros seguidores y quien mejor que usted para hablarnos de este mundo.
-Háblanos un poco de ti, de tu trayectoria en el mundo del Jamón, tu palmares como maestro cortador de jamón y que a que te dedicas actualmente.

Llevo trabajando más de un década en el jamón curado. Y resumiendo, se podría decir que controlo profundamente dos líneas. La venta al detalle (desde una charcutería a un evento) y el análisis sensorial del jamón. Ambas líneas se apoyan por mi formación universitaria.


-¿Cómo ves tu hoy día el mundo del jamón en nuestro país? ¿Lo conocemos a fondo? ¿Crees que todos deberíamos de conocer más nuestro producto estrella y abanderado de la gastronomía Española?

Un producto que toda la población desea. Sin embargo, se necesitarían una mejor estructura en el servicio de jamón. Hay que facilitarle al consumidor la compra de jamón en los formatos más cómodos. Sobre todo en el ibérico con el jamón al cuchillo.

-¿Qué opinión tienes de las denominaciones de origen de jamón que tenemos en el territorio nacional?

Todas no son iguales. Pero por mi trabajo, no voy a entrar en unas o en otras. En general, a nivel técnico facilitan mucho y poseen un jamón de calidad. Y a nivel de cultural, suman muchísimo. Su promoción es muy buena.

-¿Hay mucho fraude o lo había antes de la nueva Ley de etiquetado, etiquetando jamones con denominaciones que no eran, indicando alimentaciones que no era la real...?

Yo pienso que el fraude existe, pero hay más de los buenos que de los malos. Y yo le doy la vuelta a la tortilla. Ahora hay una buena ley de etiquetado, pues vamos a hacer que el consumidor tenga una buena cultura sobre este producto. Y su paladar será el mejor “policía”

jesus serrano book 171

-Hace tiempo salto la noticia de que el mercado chino estaba muy interesado en este manjar, y se informaron sobre los métodos de producción para llevarlos a su país, ¿piensas que algún día los chinos podrán copiar al 100% nuestro método de producción?

No lo creo. Es casi imposible por condiciones climatologícas. Y si nos lo copian, nadie tiene que echarse las manos a la cabeza. Si solo exportamos un 20% del total de la producción de jamón.

-¿Cómo crees Jesús que se debería de potenciar la imagen del Jamón para entrar en todos los hogares y familias, que lo hagamos más habitual en nuestra dieta y nuestra vida cotidiana y no se tenga el jamón como un producto exclusivo para celebraciones o eventos?

Más venta al detalle y más cultura sobre todo en el jamón ibérico.

-En los últimos años están aflorando muchos cortadores de jamón y muchos campeonatos de corte de jamón, ¿como ves el mundo del corte de jamón? ¿Crees que hay mucho intrusismo? ¿Cualquiera puede ser cortador de jamón?

Cualquiera que trabaja, y vuelve a trabajar es porque lo hace bien. Y respecto los concursos, no es algo muy importante, pero hay que decir que gracias a estos eventos si divulga parte de la cultura del jamón.

-¿Tiene el maestro algún jamón por el que sienta predilección? ¿Qué jamón nos recomendarías probar al menos una vez en la vida?

Te podría decir, jamones que me han gustado mucho en ese momento. Por decirte algunas fechas, en 2007 nos comimos un jamón en La Rábida que era de la sierra de Huelva, ¡tremendo! Y recientemente, en un curso en Madrid en 2014, probé uno que era demasiado. Este último de Los Pedroches. Y de Extremadura he probado jamones muy buenos también. Y de Guijuelo. Todos los que me han sorprendido eran De Bellota 100% ibéricos.

jesus serrano book 331

-Para no entretenerte mas Jesús, una última pregunta ¿Cómo ves el mundo del Jamón en un largo plazo de 5-10 años?

Será más fácil pedir un buen plato de jamón, respecto al binomio “Calidad-Precio”

-Muchas gracias por tu tiempo Jesús que sabemos que tienes una agenda apretada.

Un placer haber podido estar con gente conocida. Un abrazo

Aquí te dejamos la web personal del maestro cortador donde podrás estar al tanto de sus redes sociales y sus novedades.

0

Publicado por en en Noticias

La semana pasada te traíamos al blog un artículo hablando sobre las denominaciones de origen del jamón serrano en España que pinchando aquí podrás volver a leer, hoy traemos una segunda parte en la que vamos a contarte las denominaciones de origen de jamón ibérico que tenemos en España.
mapa do coloresRespecto al jamón ibérico tenemos un total de 4 denominaciones de origen, Do Jamón de Huelva, Do Los Pedroches, Do Jamón de Guijuelo, Do Dehesa de Extremadura.

jamondehuelva780x234

Comenzamos hablando de la Do Jamón de Huelva, una denominación de origen que tiene su origen oficial en 1995, aunque hay escritos que datan de 1577 del ilustre Lope de vega que relata en sus versos la elaboración de jamones en esta zona de la sierra de Aracena.
La zona de producción y engorde de los cerdos se delimita en las dehesas de Badajoz y Cáceres en el lado de Extremadura y Córdoba, Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga en Andalucía.

a

Para la zona de elaboración del jamón está más delimitada aun y da cobijo a 31 pueblos dentro de la sierra de Aracena y aroche entre los que destaca el municipio de Jabugo, uno de los jamones más representativos históricamente en nuestro país, esta zona natural está declarada por la UNESCO como reserva natural de la biosfera con una altitud media de 572M y unas lluvias de 1048 litros al año de media que le aportan unas condiciones de secado al jamón totalmente naturales sin que influya en nada la mano del hombre.

3
Para reconocer un jamón con Do de Huelva tendremos en cuenta el precinto y la vitola en el que aparecerá el emblema de la denominación además de la numeración de control del cerdo, donde tendremos toda la información del proceso que ha sufrido en el código de barras que aparecerá en la vitola

DOLOSPEDROCHES

Seguimos con la Do Los pedroches que se sitúa también en Andalucía en la provincia de Córdoba, donde el cerdo se alimenta en completa libertad en dehesas en su mayor parte de encinas, es una zona de producción que hace una comunión perfecta entre el cuidado del medio ambiente y la producción cárnica de jamón.
El jamón de los pedroches puede reconocerse por su vitola que será identificativa con el logo de la denominación y con una numeración única para cada pieza en el que se reconocerá la categoría de cada pieza, la información del cerdo, la fábrica de la que procede etc.

jamon guijuelo
Continuamos nuestro recorrido llegando a Castilla y León donde nos encontramos con la denominación de origen de Guijuelo que nace en 1986 y que se sitúa en un enclave único, entre la sierra de Béjar y Gredos.
La localidad de Guijuelo situada en Salamanca es la que da nombre a esta denominación que puede ser una de las más reconocidas a nivel internacional y tiene una zona de producción muy amplia ya que acoge cerdos criados en dehesas de Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, la zona de elaboración y secado del Jamón se sitúa exclusivamente en la provincia de Salamanca y tiene un total de 78 términos municipales que están acogidos a esta denominación de origen.

5
Para reconocer una pieza de esta Do, nos encontraremos en la pata una vitola don el emblema de la denominación de origen además de la numeración única para cada pieza con la información de procedencia del cerdo.

dehesaextremadura780x234
Por ultimo terminamos con la denominación de origen Dehesa de Extremadura que comienza su andadura en el año 1990 de forma oficial, pero esta zona de España ha sido desde la antigüedad una de las zonas productoras de jamón principales de España.
Extremadura cuenta con cerca de un millón de hectáreas de dehesa y conviven en perfecta armonía granjas ganaderas de cerdos, vacas, ovejas con especies silvestres como el águila real, jabalís o ciervos que encuentran en las dehesas un refugio natural.

2
La zona tanto de producción como elaboración de esta denominación es exclusiva de Extremadura, para así llevar un control mucho más exhaustivo del cerdo desde su nacimiento a su matanza, curación de las piezas...

Los jamones son identificados con la vitola con el logo de la denominación así como el código único para cada pieza que verifica que el jamón ha pasado todos los controles establecidos por su consejo regulador.

jamon iberico bellota do dehesa extremadura2
En nuestra tienda online podrás adquirir jamones de calidad y con denominación de origen de la dehesa de Extremadura pinchando aquí, si tienes dudas o quieres contactar con nosotros solo tienes que rellenar el formulario pinchando aquí.

 

0

Publicado por en en Noticias

Hoy en nuestro blog hablamos de una de esas noticias curiosas y es que Burger King se ha lanzado de lleno al mundo del vino, aunque de forma limitada, sacando su propio vino con motivo de una ocasión muy especial en nuestro país.

El lanzamiento de este vino tan particular, se realiza con motivo de la celebración del 40 aniversario de la llegada de esta hamburguesería a nuestro país que tuvo lugar en 1975 y que tuvo la peculiaridad de que la cadena ofrecía vino tinto en la carta de los locales, para adaptarse a las costumbres sociales de tomar vino con la comida una circunstancia que a día de hoy solo se ha dado en España.

2

Hablando ya más concretamente del vino, ha sido elaborado en Valencia con la variedad de uva tempranillo y solamente se han realizado 750 botellas de este vino, para hacer más especial aun este vino ha sido madurado en barricas que previamente fueron tostadas en las parrillas de la cadena de restauración, como resultado se ha obtenido un vino que marida perfectamente con la conocida hamburguesa y potencia su sabor.

1

Para degustar este vino tan especial y único, lo vamos a tener muy complicado ya que de la producción de botellas, solamente cuarenta se van a sortear a través del Facebook de la compañía y el resto van a ir destinadas a sus franquiciados, proveedores y algún medio de comunicación que han participado activamente en el crecimiento de la cadena a lo largo de sus cuarenta años en nuestro país.

Si quieres participar en el sorteo de las 40 botellas que se van a sortear entre los consumidores entra en este enlace y sigue las instrucciones, esperamos que tengas mucha suerte y seas uno de los afortunados que pueda degustar este vino tan especial.

4

También te dejamos el spot promocional de este vino, donde se puede ver todo el proceso de elaboración del vino, incluida la parte de tostado en la parrilla de las barricas de roble que posteriormente han dado crianza al vino.

Una Gran idea desde la cadena de restauración ya que hace un guiño al mundo del vino y a sus consumidores y a la vez traerá el recuerdo de esos primeros restaurantes pioneros en Europa que se veían en las calles de las grandes ciudades y que chocaban con la forma de vida de los Españoles en aquellos años pero que poco a poco han sabido adaptarse a nuestra vida cotidiana y ya es habitual ver este tipo de locales por todo el territorio ya que la cadena cuenta hoy día con más de 600 restaurantes que dan trabajo a más de 18.000 personas en España.

0

Publicado por en en Noticias

Hoy toca hablar del mundo del jamón y como te dijimos en artículos anteriores te íbamos a desgranar las denominaciones de origen que tenemos sobre el jamón en nuestro país y en este artículo vamos a hablar sobre las denominaciones de origen de Jamón Serrano o Jamón blanco.

Aunque tenemos Jamones en Castilla La Mancha de muy buena calidad, no existe ninguna denominación propia dentro de la región, hay que dejar claro que esto no es problema ya que como te explicamos en este artículo sobre las denominaciones de origen, que un producto no cumpla los requisitos de un consejo regulador no significa que sea malo o peor.
En nuestro país existen dos denominaciones de origen de jamón serrano que son la DO de Teruel y le denominación de Trevélez.

jamon

La DO de Teruel es las más antigua de España en lo que respecta al jamón, tiene su fundación en el año 1984, además en 1997 la Unión Europea incluyo a la DO Jamón de Teruel en la lista de productos de alta calidad que se producen en Europa.

Esta denominación de origen trabaja con cerdos blancos que nacen, son criados y sacrificados dentro de la provincia de Teruel, la raza materna será Landrace o Large White y Duroc para la paterna, alimentados con cereales cultivados en la propia provincia, la zona geográfica para pertenecer a esta DO es cualquier municipio de la provincia de Teruel con una altitud igual o superior a los 800 metros. Las piezas tendrán un peso superior a los 7 Kilos, con forma alargada, redondeada en sus bordes y muy bien perfilada. Además se establece una curación mínima de 60 semanas.

distribucion

Para distinguir un Jamón con DO de Teruel el consejo regulador establece una vitola numerada que rodeara al jamón en la parte de su pezuña, cada numeración es acompañada de un código de barras que es único para cada jamón y el contiene toda la información de la pata que vas a consumir. Además en la parte de la corteza se marca a fuego una estrella acompañando la palabra Teruel como vemos en la imagen superior.

do trevelez

La DO treveléz se sitúa en Granada, más concretamente en Sierra Nevada lo que le da al jamón unas condiciones únicas, con inviernos muy fríos y veranos calurosos, comienza su historia en el año 1862 cuando la reina Isabel II concedió a través de un concurso de productos gastronómicos, poder llevar la corona real en los jamones, se fabricó entonces un sello para grabar a fuego esta corona que aún se conserva en el Ayuntamiento de Trevélez y que podemos ver en la siguiente imagen.

IsabelII1

Es una denominación pequeña, en la que se incluyen los municipios Granadinos de Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Taha, Bubión, Capileira y Bérchules. Esta zona de municipios son despensas naturales ya que como hemos comentado anteriormente tienen un clima que le proporciona al jamón un sabor muy delicado con una curación completamente natural.

Es un jamón que procede de cerdos maternos Landrace o large White y Duroc para los padres al igual que en la Do de Teruel, los jamones de Trevélez tienen un bajo nivel de salinidad con un índice de menos del 5% lo que le convierte en uno de los jamones más dulces y con menor índice de salación, tiene una curación mínima de 14 meses y la pieza tendrá forma redondeada en el borde.

6385fec17d71d4084d1e79ef0ad3978f

En nuestro próximo artículo hablaremos sobre las cuatro denominaciones de origen que tenemos en nuestro país de Jamón ibérico.

Puedes seguirnos en las redes sociales a través de Facebook, Google + o Twitter y si quieres estar en contacto con nosotros, escríbenos a través de este formulario de contacto.

0

Publicado por en en Noticias

Pues una semana más aquí te traemos otro artículo para tener un poco más de conocimiento en el mundo del vino, esta semana y como no podría ser de otra forma, toca hablar de la vendimia, que poco a poco nos estamos sumergiendo en ella y muchas variedades blancas ya están cosechadas, y aún queda el grueso.

4
Te vamos a explicar el proceso que sufre la uva, desde ser cortada en la vid hasta que llegue a nuestra botella.

Inicialmente tendremos que analizar la uva para ver su grado de madurez, que lo define la cantidad de azúcar que tiene la uva, algunas variedades maduran antes que otras y también depende del sol, más horas de sol, antes va a madurar y antes se iniciara la vendimia, esto como decimos depende de cada tipo de uva, la zona donde se encuentre etc.

A la hora de recoger la uva, tenemos dos formas, la recogida manual y la mecánica.

La recogida manual su utiliza para la producción de vinos de muy alta calidad y vinos espumosos se depositan los racimos en cajas más pequeñas para mantener toda la piel de la uva. Esta forma de recogida como es lógico eleva mucho los costes ya que se necesita un mayor tiempo y esfuerzo para el recolector pero que se verá recompensado en la calidad del vino.

La recogida mecánica es un proceso mucho más rápido y por lo tanto más económico ya que se necesita menos tiempo y menos personal cualificado para hacer la vendimia.
El traslado a la bodega se recomienda hacerlo en cajas no muy grandes de unos 20 kilos de peso y si se realiza en remolque tampoco es conveniente cargarlo en exceso, ya que las uvas del fondo quedaran aplastadas y no las aprovecharemos al máximo.

1

Una vez en la bodega lo primero que se hace es quitar las ramas también considerados Raspones para evitar futuros aromas herbáceos y amargos, a este paso se le denomina Despapillado y se realiza con una maquina denominada despapilladora.

6
El siguiente paso por el que va a pasar la uva se denomina estrujado en el que se realiza la separación de los granos para liberar el mosto pero sin romper los pellejos ni las pepitas, es una maquina con un rodillo de goma que imita el clásico pisado con los pies.

3
La masa resultante del mosto, las pepitas y el hollejo se llevan a los depósitos donde comienza la fermentación, estos depósitos en la actualidad ya suelen ser de acero inoxidable, aunque también se pueden encontrar de hormigón y otros materiales.

Este depósito se llena en torno al 80%, el 20% libre se deja para poder trabajar, en este paso se introduce junto con el mosto un aditivo sulfuroso que va a hacer de antioxidante y va a dejar que las levaduras trabajen evitándola de bacterias, en esta parte va a comenzar la fermentación alcohólica donde va a comenzar a formarse las levaduras naturales que metabolizaran el azúcar y lo transformaran en alcohol aproximadamente por cada 17 gramos de azúcar por litro vamos a conseguir un grado de alcohol, estas levaduras también van a generar dióxido de carbono que se juntara con los hollejos de la uva y se subirán a la parte superior del depósito, lo que se conoce como sombrero.

En esta parte se quiere evitar que los hollejos que suben y forman el sombrero y el mosto fermente por separado, para evitar eso se mezcla durante media hora unas dos veces al día, este proceso se realiza de forma mecánica con una bomba que recoge el mosto de la parte inferior y lo mezcla con los hollejos de la parte superior. También se puede mezclar de forma manual y como en el caso de recoger la uva, es más costoso, se denomina Bazuqueo y se empuja el sombrero de los hollejos hacia abajo para juntarlo con el mosto. Igualmente se realizara dos veces al día.

Esta mezcla tiene que tener una temperatura controlada y que no sea muy elevada ya que de ser así las levaduras van a detener su función, controlar la temperatura es complicado, ya que la propia fermentación produce calor propio, esto se puede solventar con unos circuitos de agua que equilibra la temperatura del interior del depósito.
Una vez pasen unos 15 días el vino se saca del depósito y se prensa la masa de hollejos para aprovechar el vino que tiene dentro, esto se realiza con una prensa con una membrana que empuja la uva y la escurre del vino que contiene que se mezcla con el resto del caldo que teníamos en el depósito.

Por último se filtra el vino para tener un vino más fino, aunque hay vinos que no son filtrados y aparecen con sedimentos y esto no es una mala señal, ya que es síntoma de que estamos ante un vino natural.
Tras el filtrado se pasa al embotellado y etiquetado en el caso de tratarse de un vino joven aqui termina su proceso.

2
En el caso de querer envejecer el vino, este pasara a barrica de roble en el cual permanecerá el tiempo determinado según queramos conseguir un crianza, reserva o gran reserva, estos tiempos te los explicamos anteriormente en este otro artículo.

5
Tras el paso en barrica se vuelve a filtrar y se corrige de sulfuroso y se pasa a la botella donde ya se etiquetara y comercializara.

Con este último paso concluye el proceso del vino, desde obtenerlo en la vid hasta tenerlo en la copa, seguro que la próxima vez que tomes una copa de vino te vendrá a la cabeza el proceso por el que ha pasado tu vino para que puedas tomarlo y lo saborearas aún más.

Visita nuestra tienda online para consultar nuestro catálogo de vinos de la mayor calidad, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, google + o Twitter.

0

Publicado por en en Recetas

Vamos a aprovechar el fin de semana para cocinar, hoy te traemos una receta muy deliciosa y que será irresistible, hoy vamos a cocinar palmeras de jamón y queso.

Una elaboración que nos llevara unos 70 minutos aproximadamente aunque gran parte de ella será de cocción en el horno.

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

1

Masa de Hojaldre
Jamón Serrano
Queso, curado o semicurado según al gusto como siempre decimos
Harina
Huevo para pintar las palmeras

¿Ya tenemos todo reunido? Pues nos ponemos a trabajar y lo primero que hacemos es estirar la masa de hojaldre hasta que hagamos un cuadrado, nos ayudaremos de la harina para que no se nos quede pegada a la superficie ni a las manos.

2

Una vez extendida, colocamos el jamón y el queso por encima del hojaldre, recomendamos que sean finas lonchas tanto de jamón como de queso para que al enrollar se nos haga más fácil y no rompamos el hojaldre, por lo que tanto si lo cortas en casa, como si lo compras ya cortado pídelo muy fino.

Con la superficie cubierta con nuestro jamón y queso comenzamos por los laterales a enrollar la palmera, vamos a intentar dejar los pliegues muy juntos y así a la hora de hornear va a quedar mucho más compacta.

Hacemos esta operación con los dos laterales y  nos quedara un rollo como este.

3

Con este rollo nos ponemos a cortar nuestras palmeras y las extendemos sobre papel de horno y las ponemos a hornear a una temperatura de 150º, a los 25 minutos sacamos la bandeja del horno y con el huevo batido pintamos las palmeras de jamón una por una y volvemos a introducirlas en el horno durante otros 30 minutos aproximadamente

4

El tiempo de cocción en el horno siempre es variable ya que como sabréis cada horno tiene más o menos potencia, por lo que lo ideal es ir controlando visualmente como están de hechas y retirarlas en el punto justo, cuando las veamos doraditas.

Una vez doradas nuestras palmeras las sacamos del horno y las dejamos enfriar a temperatura ambiente y las servimos en una bandeja.

Nosotros para esta receta recomendamos al ser un aperitivo, un vino suave y afrutado, tomarlo con un Fragantia Moscato, muy dulce y de baja alcoholización que le da el remate perfecto al aperitivo.

5

Esta receta te va a sorprender porque es una forma diferente de presentar el jamón y queso en la mesa.

Te animamos a que cocines con nosotros este fin de semana y prepares las palmeritas de jamón y queso y lo compartas con nosotros a través de las redes sociales, en Facebook, Google + o Twitter.

Como siempre te recordamos estamos a tu disposición a través de nuestro formulario en nuestra página web.

0

Publicado por en en Noticias

Hoy te vamos a hablar un poco más en profundidad sobre las denominaciones de origen y la indicación geográfica protegida ¿Qué son? ¿Cómo se identifican? ¿Tiene más calidad?

Las denominaciones de origen (DO) es el sistema de identificación que se utiliza para el reconocimiento de una calidad diferenciada, por sus características propias y diferenciadas del resto, debido al medio del que procede, a sus materias primas, a la forma de ser elaborado.

El otorgamiento de la denominación de origen tiene un sentido claro y es diferenciar los productos creados de una cierta forma y con unas materias primas concretas de cierto lugar, contra los que producen otros de otras zonas que se parecen y quieren aprovechar el nombre del original a la hora de comercializarlo.

Cada denominación de origen es controlada por un consejo regulador autónomo, que establece una serie de normas comunes para los productores y fabricantes que quieran acogerse a la denominación, en el caso del vino por ejemplo determinan que tipos de uva pueden utilizarse, cuanto tiempo debe de permanecer en barrica, en el caso del jamón, establece cuantos cerdos pueden criarse por hectárea de dehesa o cuanto tiempo de curación tiene que pasar el jamón antes de comercializarse.

La denominación no otorga una calidad superior sobre uno que no lo tiene, no hay que llevarse al engaño con las denominaciones, ya que pueden existir productos de una altísima calidad, pero no pueden acogerse a la denominación porque no cumple con las normas del consejo regulador, puede ser por ejemplo un vino espectacular que usa un tipo de uva que no contempla el consejo y por lo tanto no tendrá denominación de origen.

Lo que si nos garantiza consumir un producto con denominación de origen, es una calidad constante y controlada ya que los productores al acogerse se comprometen a mantener la calidad lo más alto posible y cumple con unas características específicas y unos controles de calidad más altos que un producto sin denominación.
El productor también tiene ventajas y es una protección legal y un respaldo ante otros productores que como comentamos antes pueden utilizar mismos ingredientes o procedimientos pero se realizan en otras zonas y sin este control del consejo regulador.

Para identificar si un producto tiene denominación de origen es muy sencillo, ya que el consejo regulador una vez que verifica que el productor cumple con los requisitos que se les exige, autoriza a exhibir los distintivos de la denominación en sus productos en el mercado, generalmente este distintivo consta de una etiqueta en el producto, con el logo de la denominación de origen y un número de identificación que será único para ese producto que vas a comprar. Aquí te dejamos algunos ejemplos de etiquetas de la DO Valdepeñas y de la DO de La Mancha.

valdepeñas

la mancha

Los consejos reguladores y las Leyes cada vez son más estrictas con estos términos y están penalizando y controlando mucho el uso fraudulento de los distintivos y no permiten utilizar ciertos términos y expresiones, en el caso del jamón por ejemplo el uso de la palabra "bellota" y el icono de las mismas bellotas, queda restringido a los jamones ibéricos y 100% bellota, de esta forma estamos sabiendo que compramos y que calidad tiene.

Algunas de las denominaciones de origen que tenemos en Castilla La mancha son:

DO Valdepeñas

DO La Mancha

DO Queso Manchego

DO Ribera del Júcar

Do Miel de la Alcarria

A nivel nacional algunas de las más representativas son:

DO La Rioja

DO Torta del Casar

DO Dehesa de Extremadura

DO Plátano de Canarias

Como ves los productos pueden ser muy variados y si quieres consultar los requisitos de cada denominación puedes hacerlo a través de su página web donde especifican los procedimientos a cumplir y tendrás también un directorio con los fabricantes que están bajo el amparo de la denominación. Te dejamos el enlace a la asociación nacional de denominaciones de origen para que puedas hacer consultas mas amplias.

En el caso de la indicación geográfica protegida (IGP), se reconoce que un producto agrícola o alimenticio tiene un origen geográfico muy determinado y tiene una calidad o reputación que es fruto de ese lugar de origen, la forma de identificar a estos productos es mediante una etiqueta con la denominación del producto y la zona de la que proviene, en el caso de Castilla La Mancha tenemos por ejemplo:

IGP Mazapán de Toledo

IGP Berenjenas de Almagro

IGP Vinos de la Tierra de Castilla

IGP Cordero Manchego

IGP Ajo morado de las Pedroñeras

A nivel nacional tenemos por ejemplos:

IGP Carne de Ávila

IGP Tarta de Santiago

IGP Botillo de El Bierzo

Aquí el ejemplo de alguna etiqueta de productos con IGP y que encontraras en los productos que tienen esta consideración.

tierra de castilla

logo mazapan igp

Con estas indicaciones lo que sí es seguro es que vas a saber lo que estas comprando y tendrás garantizado una calidad máxima gracias al control del consejo regulador por lo que te recomendamos que cuando quieras adquirir un producto de determinada zona o con denominación de origen, te fijes bien en el envase y en las etiquetas, ya que es la forma de cerciorarte que el producto pertenece y esta acogido a esa denominación.

Nosotros fomentamos desde nuestra web el uso de las denominaciones de origen y de las IGP ya que es la mejor forma de verificar si lo que compramos es lo que queremos, en nuestra tienda online encontraras multitud de productos con denominación de origen e IGP, te dejamos el enlace a la misma donde podrás encontrar DO queso manchego, DO vinos de valdepeñas, DO vinos de la mancha, DO vinos ribera del Júcar entre otros, disfrútalos ya que tenemos la enorme suerte de tener una gran variedad de artículos y denominaciones en nuestro país que lo hacen un referente gastronómico a nivel mundial.

Puedes estar en contacto con nosotros de forma permanente a través de las redes sociales, en Facebook, Google +Twitter o a través de este formulario

0

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.